Commit 9402df2a authored by numeroteca's avatar numeroteca

add eliminados images and colaborativa analisis

parent ce0c55ab
---
title: "¿Cuál es la composición de comercios en algunos barrios de Barcelona?"
menuTitle: "El informe"
menuTitle: "Comercios"
date : 2018-10-09T11:01:11+02:00
weight: 3
draft: false
......
---
title: "¿Se eliminaron más anuncios de AirBnB desde el pacto entre la plataforma y el ayuntamiento de Mayo de 2018?"
menuTitle: "El informe"
menuTitle: "¿Se retiraron anuncios?"
date : 2018-10-09T11:01:11+02:00
weight: 3
draft: false
......@@ -17,21 +17,16 @@ Unas cuantas noticias de referencia:
+ RTVE: [Airbnb elimina este verano más de 3.000 pisos turísticos ilegales en Barcelona a petición del Ayuntamiento](http://www.rtve.es/noticias/20180902/airbnb-elimina-este-verano-mas-3000-pisos-turisticos-ilegales-barcelona-peticion-del-ayuntamiento/1790241.shtml)
+ Hostel Sur: [Airbnb dará datos de los anfitriones al Ayuntamiento de Barcelona](https://www.hosteltur.com/128348_airbnb-dara-datos-anfitriones-al-ayuntamiento-barcelona.html)
En el gráfico de numero de anuncios por mes se puede apreciar un descenso fuera de lo habitual entre el mes de mayo y junio de 2018 [pasar a gráfico de barras].
En el gráfico de numero de anuncios por mes se puede apreciar un descenso fuera de lo habitual entre el mes de mayo y junio de 2018.
{{< figure src="/images/barcelona/linea-numero-anuncios-barcelona-airbnb.png" alt="Número de anuncios de Airbnb (2017-septiembre 2018)" title="Número de anuncios de Airbnb (2017-septiembre 2018)" >}}
Si vemos solamente los anuncios de pisos completos el descenso es más _____.
[hacer gráfico]
Es conveniente señalar que los datos con los qu
{{< figure src="/images/barcelona/anuncios-por-mes.png" alt="Número de anuncios por mes" title="Número de anuncios por mes" >}}
## ¿Qué anuncios se eliminan cada mes?
A partir de los anuncios publicados en Airbnb (llamados _listings_ en la terminología de Airbnb), disponibles en las diferentes bases de datos de los _scrapings_ de InsideAirbnb, hemos comparado mes a mes el número de anuncios nuevos y el de eliminados. Comparamos mediante el identificador único (id) si un anuncio que aparece en un determinado mes está diponible en el siguiente o no. Si no lo está se considera que se ha elminado.
A partir de los anuncios publicados en Airbnb (llamados _listings_ en la terminología de Airbnb), disponibles en las diferentes bases de datos de los _scrapings_ de InsideAirbnb, hemos comparado base de datos a base de datos el número de anuncios nuevos y el de eliminados. Comparamos mediante el identificador único (id) si un anuncio que aparece en un determinado mes está diponible en el siguiente o no. Si no lo está se considera que se ha elminado.
NOTA: Para ser más precisos, no podemos hablar estrictamente de eliminados, sino de anuncios despublicados o no encontrados, ya que con los datos de los que disponemos no se puede tener la certeza de que se hayan eliminado. Las razones pueden se varias para no encontrarlo: bien porque se ha dado de baja; porque el anuncio está pausado (el anfitrión lo ha quitado por alguna razón); está alquilado durante un largo periodo y por eso no aparece en las búsquedas; o bien porque el _scraper_ no lo ha encontrado. Se puede hablar de "desaparecidos", siguiendo la terminología de Victoria Oliveres [catalunyaplural meter link](en este artículo que investiga sobre el tema).
NOTA: Para ser más precisos, no podemos hablar estrictamente de eliminados, sino de anuncios despublicados o no encontrados, ya que con los datos de los que disponemos no se puede tener la certeza de que se hayan eliminado. Las razones pueden se varias para no encontrarlo: bien porque se ha dado de baja; porque el anuncio está pausado (el anfitrión lo ha quitado por alguna razón); está alquilado durante un largo periodo y por eso no aparece en las búsquedas; o bien porque el _scraper_ no lo ha encontrado. Se puede hablar de "desaparecidos", siguiendo la terminología de Victòria Oliveres [en este artículo](http://catalunyaplural.cat/es/la-oferta-de-airbnb-se-recupero-en-tres-meses-del-cierre-de-2-500-pisos-ilegales-en-barcelona/).
Hemos calculado cuántos anuncios hay respecto el mes anterior desde enero de 2017 a septiembre de 2018. Así ponemos en contexto si realmente en junio de 2018 se eliminaron más pisos que en los otros meses.
......@@ -41,19 +36,27 @@ Parece que desaparecieron más anuncios en junio de 2018 que en ningún otro mes
### Total de anuncios
{{< figure src="/images/barcelona/anuncios-por-mes.png" alt="Número de anuncios por mes" title="Número de anuncios por mes" >}}
### Según tipo de alojamiento
{{< figure src="/images/barcelona/anuncios-por-mes-room-type.png" alt="Número de anuncios por tipo de alojamiento" title="Número de anuncios por tipo de alojamiento" >}}
### Según tipo de _host_
Si analizamos quién gestiona esos anuncios eliminados (de mayo a junio de 2018) vemos que existe una relación 40% [revisar porcentaje] de anuncios de _hosts_ que tienen uno solo y 60% de multigestores. Se comprueba con este gráfico que es o no una anomalía en la serie:
[hace falta gráfico de barras de anuncios eliminados por mes con % de tipo de host y otro con room type]
{{< figure src="/images/barcelona/anuncios-por-mes-host-type.png" alt="Número de anuncios por tipo de host" title="Número de anuncios por tipo de host" >}}
{{< figure src="/images/barcelona/anuncios-borrados-junio2018-por-tipo-de-host.png" alt="Número de anuncios borrados en junio de 2018 según tipo de host en junio 2018" title="Número de anuncios borrados en junio de 2018 según tipo de host en junio 2018" >}}
### Según tipo de habitación
¿son diferentes los anuncios desparecidos respecto de otros meses
### Según tipo de alojamiento y host
{{< figure src="/images/barcelona/anuncios-por-mes-host-room-type.png" alt="Número de anuncios por tipo de alojamiento y usuario" title="Número de anuncios por tipo de alojamiento" >}}
{{< figure src="/images/barcelona/anuncios-por-mes-room-host-type.png" alt="Número de anuncios por tipo de usuario y alojamiento" title="Número de anuncios por tipo de alojamiento" >}}
## Balance mensual
......@@ -65,6 +68,10 @@ Para comprobar la estacionalidad de los anuncios creados y eliminados calculamos
Con los datos de la diferencia vemos mediante el comportamiento de cuántos pisos existen mes a mes en Airbnb desde 2017 hasta septiembre 2018. Hay un pico que marca un mínimo en el mes de junio.
---
{{< figure src="/images/barcelona/lineas-coincidencias-barcelona-insideairbnb-03-normalizad-pisos-completos.png" alt="Anuncios de pisos completos coincidentes" title="Anuncios de pisos completos coincidentes" >}}
### Para seguir investigando
¿Cómo se comporta la eliminación de anuncios a lo largo del tiempo?
......
---
title: "¿Es realmente Airbnb una plataforma colaborativa?"
menuTitle: "¿Es Airbnb colaborativa?"
date : 2018-10-09T11:01:11+02:00
weight: 3
draft: false
---
Nota: este es uno de los ejericios realizados durante el taller.
Equipo:Alba Alsina, Aleix Arcarons, Asier Eguilaz, Mikel Pau Casado, Josep Maria Solé.
**
¿Es realmente Airbnb una plataforma colaborativa?
**
## Introducción
La pregunta parte de la voluntad de contrastar una intuición: Airbnb tiende a convertirse en una plataforma cada vez más profesionalizada donde la presencia propietario particular que alquila una de las habitaciones de su vivienda, de manera esporádica, para incrementar su renta mensual tiende a ser menos relevante.
{{< figure src="/images/barcelona/airbnb-who-we-are.png" alt="" title="" >}}
En este sentido, en primer lugar hemos analizado cómo se autodefine la plataforma Airbnb para ver cuáles son los valores que describen. En el texto, hemos marcado en rojo las expresiones que tienden a expresar un conflicto con los intereses de la administración, en naranja aquellas partes del texto que hacen referencia al beneficio de ingresos complementarios y, por último, en verde, aquellos valores que se juzgan como positivos.
{{< figure src="/images/barcelona/airbnb-colaborativo-analisis_1.png" alt="" title="" >}}
{{< figure src="/images/barcelona/airbnb-colaborativo-analisis_2.png" alt="" title="" >}}
Para ello, hemos partido de una primera intención de explorar si existía una caracterización distintiva entre las habitaciones y las viviendas enteras en función de si éstas pertenecían a un único propietario o si, al contrario, varias propiedades pertenecían a un único propietario. En este sentido, asumíamos -con el riesgo que esto puede suponer- que las habitaciones de un único propietario podrían representar aquella tipología más cercana al espíritu de economía colaborativa con la que se presentaba inicialmente la Plataforma.
[gráfico mariposa comparativo de número de habitaciones y viviendas por barrios]
## Evolución
En paralelo, hemos querido explorar si a través de la introducción de la variable TIEMPO se pueden leer tendencias. Para ello, simplemente contando las tipologías en 2015-2018, hemos descubierto algún hecho sorprendente:
+ CRECIMIENTO GLOBALIZADO DE LAS OFERTAS
+ COMPORTAMIENTO SIMILAR / PROPORCIONAL EN CUANTO A HABITACIONES
+ EL GRAN CONTRASTE SE CONCENTRA EN LAS VIVIENDAS ENTERAS
https://datawrapper.dwcdn.net/reXjG/1/
# Datos
+ InsideAirbnb 11/09/18
+ Padrón 2018
+ Distribucióm territorial renta familiar 2016
+ Distritos + Barrios
En primer lugar hemos diferenciado entre un teórico propietario único y multi-propietario.
Y a partir de la tipología de usuario, hemos querido identificar el tipo de oferta, que se divide en ‘vivienda privada’, ‘habitación compartida’ y ‘habitación privada’.
Markdown is supported
0% or
You are about to add 0 people to the discussion. Proceed with caution.
Finish editing this message first!
Please register or to comment