Commit 302c1005 authored by numeroteca's avatar numeroteca

reestructure Barcelona Acuerdos section and subsection. Renames Estacionalidad to Activos

parent 1a39cb1f
---
title: "¿Cómo evoluciona la presencia de Airbnb en Barcelona?"
menuTitle: "Estacionalidad y evolución"
title: "¿Cuántos anuncios de Airbnb están activos en Barcelona?"
menuTitle: "Anuncios activos, análisis de reviews"
date: 2018-12-05T13:37:01
weight: 3
draft: true
---
{{< docdata doc-url="#metodologia" data-url="#datos" data-date="2018" data-comments="InsideAirbnb" >}}
{{< cols >}}
......
---
title: "¿Se eliminaron más anuncios de AirBnB tras el acuerdo?"
menuTitle: "¿Se eliminaron anuncios?"
date : 2018-10-09T11:01:11+02:00
weight: 5
draft: true
---
{{< docdata doc-url="https://wiki.montera34.com/airbnb/pregunta/eliminados" data-url="#datos" data-date="2015-2018" data-comments="InsideAirbnb" >}}
Este análisis está desarrollado a partir de uno de los ejericios realizados durante el taller. Ver [estudio original](https://docs.google.com/document/d/e/2PACX-1vTf1eAfR4rVTJEgJY8Rk4NJEdExZhbXOE1ah993ub-xQTr0dwghnHzN5ltSxEDNpD5qZvM4MnE_5s3G/pub). Equipo formado por: Pablo Aragón, Pau Cas, Francisco Gutierres y Victòria Oliveres.
## Acuerdo de retirar 2.577 anuncios
**En una reunión a finales de mayo de 2018 entre el Ayuntamiento de Barcelona y Airbnb, [la empresa se comprometió a retirar 2.577 anuncios de pisos ilegales](https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20180529/443933421052/ayuntamiento-tregua-airbnb-retirada-anuncios-pisos-ilegales.html) que había denunciado el Ayuntamiento. Aseguraron que a partir del 1 de junio ya no estarían publicados en su página web. ¿Cumplieron?**
## ¿Cuántos y cuáles anuncios se eliminan cada mes?
Hemos analizado en la sección anterior el número y el tipo total de anuncios publicados en Airbnb y su variación en el tiempo. Ahora comparamos mediante el identificador único (id) si un anuncio que aparece en un determinado mes está diponible en el siguiente o se ha eliminado.
NOTA: Para ser más precisos, no podemos hablar estrictamente de eliminados, sino de anuncios despublicados o no encontrados, ya que con los datos de los que disponemos no se puede tener la certeza de que se hayan eliminado. Las razones pueden se varias para no encontrarlo: bien porque se ha dado de baja; porque el anuncio está pausado (el anfitrión lo ha quitado por alguna razón); está alquilado durante un largo periodo y por eso no aparece en las búsquedas; o bien porque el _scraper_ no lo ha encontrado. Se puede hablar de "desaparecidos", siguiendo la terminología de Victòria Oliveres [en este artículo](http://catalunyaplural.cat/es/la-oferta-de-airbnb-se-recupero-en-tres-meses-del-cierre-de-2-500-pisos-ilegales-en-barcelona/).
Hemos calculado cuántos anuncios hay respecto el mes anterior desde enero de 2017 a septiembre de 2018. Así ponemos en contexto si realmente en junio de 2018 se eliminaron más pisos que en los otros meses.
{{< figure src="/images/barcelona/barras-eliminacion-anuncios-mes-barcelona-airbnb.png" alt="Anuncios añadidos y borrados cada mes con respecto al mes anterior" title="Anuncios nuevos y borrados cada mes con respecto al mes anterior" >}}
Como ya habíamos visto, desaparecieron más anuncios en junio de 2018 que en ningún otro mes ¿cómo eran esos anuncios? ¿pisos completos o habitaciones? ¿dónde se ubicaban? ¿qué tipo de _hosts_ los gestionaban? ¿con licencia o sin licencia? ¿activos o no activos? ¿son diferentes estos eliminados a los de culaquier otro mes?
### Por tipo de _host_: Un solo anuncio o varios
Al mirar los anuncios que desaparecen de un scraping a otro vemos que tras el acuerdo desparecieron proporcionalmente más anuncios pertenecientes a _hosts_ con 1 solo anuncio que en el resto de la serie. El porcentaje suele estar por debajo del 50% y en esta caso sube hasta el 59,4%, máximo histórico de la serie.
{{< figure src="/images/barcelona/anuncios-eliminados-host-type.png" alt="Anuncios borrados cada mes con respecto al mes anterior" title="Anuncios borrados cada mes con respecto al mes anterior tipo de host" >}}
{{< figure src="/images/barcelona/anuncios-eliminados-porcentaje-host-type.png" alt="Anuncios borrados cada mes con respecto al mes anterior" title="Anuncios borrados cada mes con respecto al mes anterior tipo de host" >}}
### Elminados ¿pisos o habitaciones?
El caso de los eliminados en junio de 2018 según el tipo de alojamiento es todavía más reseñable. Si los porcentajes de anuncios de pisos completos "desaparecidos" de un mes a otro están entre el 40 y el 50%, en los de después del acuerdo el porcentaje sube hasta el 68%.
{{< figure src="/images/barcelona/anuncios-eliminados-room-type.png" alt="Anuncios borrados cada mes con respecto al mes anterior" title="Anuncios borrados cada mes con respecto al mes anterior tipo de host" >}}
{{< figure src="/images/barcelona/anuncios-eliminados-porcentaje-room-type.png" alt="Anuncios borrados cada mes con respecto al mes anterior" title="Anuncios borrados cada mes con respecto al mes anterior tipo de host" >}}
#### Apunte sobre desaparecidos:
Se considera desaparecido aquel anuncio que fue encontrado pero no estaba en la base de datos siguiente de InsideAirbnb.
De los 63.704 anuncios que han pasado por la plataforma 15.147 (24%) siempre han estado presentes desde que se publicaron alguna vez.
39.389 (62%) desaparecieron una vez.
6.843 (10%) desaparecieron 2 veces.
2.325 (4%) desparecieron entre 3 y 7 veces.
| Número de veces desaparecido| 0| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| ---: | ---: | ---:| ---:| ---:| ---:| ---:| ---:|---:|
| Cantidad de anuncios | 15.147 | 39.389 | 6.843 | 1.766 | 430 | 94 | 26 | 9 |
---
## El 29% de los anuncios de pisos completos fueron eliminados tras el acuerdo
A lo largo de este análisis hemos estudiado la cantidad de anuncios por mes según sean de uno u otro tipo y la cantidad y tipo de los "desaparecidos". Ahora vamos a calcular el porcentaje de coincidencia de anuncios entre las diferentes bases de datos. De este modo podremos verdaderamente saber no solamente si hay menos anuncios sino cuántos han dejado de estar publicados.
Después de dar unas cuantas vueltas a cómo visualizarlo ([ver información extendida](meter link)) pensamos que este gráfico condensa bien lo que ha sucedido.
Os contamos cómo hemos llegado hasta él:
Esta línea representa el número de anuncios de pisos completo coincidentes entre difererentes scrapings de InsideAirbnb.
[gráfico de número de coincidentes: una sola línea del escraping de mayo 2018 ]
{{< figure src="/images/barcelona/lineas-coincidencias-barcelona-insideairbnb-03-normalizad-pisos-completos_01.png" alt="Anuncios de pisos completos coincidentes" title="Anuncios de pisos completos coincidentes" >}}
Para poder compararlo, lo pasamos a porcentajes de coincidencia entre dos scapings ¿cuántos pisos de mayo están en junio?
[gráfico de coincidentes en %: una sola línea del escraping de mayo 2018 ]
{{< figure src="/images/barcelona/lineas-coincidencias-barcelona-insideairbnb-03-normalizad-pisos-completos_02.png" alt="Anuncios de pisos completos coincidentes" title="Anuncios de pisos completos coincidentes" >}}
Para poder comparar si esta bajada, un mes después es normal, lo comparamos con otros scrapings de fechas anteriores y posteriores:
{{< figure src="/images/barcelona/lineas-coincidencias-barcelona-insideairbnb-03-normalizad-pisos-completos.png" alt="Anuncios de pisos completos coincidentes" title="Anuncios de pisos completos coincidentes" >}}
1. Cada línea corresponde con cada una de las 22 bases de datos de InsideAirbnb (desde 2016) y muestra el porcentaje de coincidencia con las otras bases de datos.
2. Cada línea tiene su punto más alto en el 100%, que es la fecha del scraping (todos sus anuncios están disponibles en ese día).
2. Cada punto de la línea quebrada indica el porcentaje de pisos completos coioncidentes entre dos fechas: la del scraping (100%) y la otra.
2. La línea de color granate indica los pisos completos encontrados antes del acuerdo (mayo 2018).
2. Se puede ver que el grado de coincidencia con la siguiente (junio 2018) es del 71%, el más bajo, con mucha diferencia, de la serie.
## Datos
+ [Listings mensuales de anuncios en AirBnb de Barcelona](https://github.com/montera34/airbnb.barcelona/tree/master/data/original/airbnb) scrapeados por InsideAirbnb.
## Artículos de referencia
Unos cuantos artículos de referencia sobre el acuerdo de retirada de anuncios ilegales por parte de Airbnb:
+ La Vanguardia: [Barcelona y Airbnb se dan una tregua con la retirada de 2.577 anuncios ilegales](https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20180529/443933421052/ayuntamiento-tregua-airbnb-retirada-anuncios-pisos-ilegales.html)
+ RTVE: [Airbnb elimina este verano más de 3.000 pisos turísticos ilegales en Barcelona a petición del Ayuntamiento](http://www.rtve.es/noticias/20180902/airbnb-elimina-este-verano-mas-3000-pisos-turisticos-ilegales-barcelona-peticion-del-ayuntamiento/1790241.shtml)
+ Hostel Sur: [Airbnb dará datos de los anfitriones al Ayuntamiento de Barcelona](https://www.hosteltur.com/128348_airbnb-dara-datos-anfitriones-al-ayuntamiento-barcelona.html)
## Resultados
+ Listado de total de anuncios, de anuncios eliminados y de anuncios nuevos por mes: https://github.com/montera34/airbnb.barcelona/tree/master/taller/mango/data
+ Mapa de eliminados y nuevos
<iframe height="600" width="600" src="/mapa-eliminados-bcn/index.html"></iframe>
## Preguntas a explorar
+ Comprobar si la eliminación de anuncios de junio se resuelve entrando de los nuevos anuncios en septiembre.
+ Aún más, se podría pensar en que existen alojamientos legales que perduran en el tiempo y alojamiento ilegales que se crean y se destruyen cada mes explicando las variaciones mensuales. Estudiar si son anuncios con licencia publicada o si tienen actividad (número de reviews distinto de cero).
---
title: "Evolución"
menuTitle: "Evolución en el tiempo"
date: 2018-12-05T13:37:01
weight: 3
draft: true
---
Markdown is supported
0% or
You are about to add 0 people to the discussion. Proceed with caution.
Finish editing this message first!
Please register or to comment