Commit 1a39cb1f authored by numeroteca's avatar numeroteca

add narrative analysis of anuncios per district in Barcelona and refine images district and barrio

parent e3872eb5
......@@ -20,7 +20,7 @@ Partiendo de los datos de InsideAirbnb observamos el número de anuncios publica
En menos de un mes baja el número de anuncios en torno al 10%. Vamos a investigar de qué tipo eran esos alojamientos ¿pisos completos o habitaciones? ¿qué tipo de _hosts_ los gestionaban? ¿dónde se ubicaban? ¿con licencia o sin licencia? ¿activos o no activos? ¿son diferentes estos eliminados a los de culaquier otro mes? ¿se llegaron a retirar 2.577 anuncios?
## Totales
## En toda la ciudad
### Según tipo de alojamiento: los pisos completos bajan, las habitaciones siguen subiendo
......@@ -62,21 +62,55 @@ vemos que a partir del acuerdo hay una bajada drástica de anuncios sin licencia
vemos que las habitaciones con licencia ¿serán pisos completos troceados y alquilados como habitaciones?
{{< figure src="/images/barcelona/anuncios-barcelona-por-mes-linea-host-room-license.png" alt="Número de anuncios por tipo de host, licencia y tipo de alojamiento" title="Número de anuncios por tipo de host" >}}
## Por distrito
### Según distrito: fuerte descenso en Eixample y Ciutat Vella para luego subir
### Según distrito: descensos tras acuerdo en Eixample y Ciutat Vella para luego quedarse igual
Si miramos la ubicación de los anuncios vemos que el acuerdo afecta en diferente medida a cada uno de los distritos. Eixample y Ciutat Vella sufren los descensos más pronunciados para dos meses después, situarse en números superiores a los que tenían y records históricos de sus distritos. En marzo de 2019 Eixample tiene menos que antes del acuerdo y Ciutat Vella igual. El resto está en valores similares o menores a los que tenía preacuerdo.
{{< figure src="/images/barcelona/anuncios-por-mes-distrito.png" alt="Número de anuncios por distrito" title="Número de anuncios por distrito" >}}
Si miramos la ubicación de los anuncios vemos que el acuerdo afecta en diferente medida a cada uno de los distritos. Eixample y Ciutat Vekka sufren los descensos más pronunciados para dos meses después, situarse en números superiores a los que tenían y records históricos.
En un primer momento el acuerdo parece afectar únicamente a los pisos completos, se aprecían fortísimos descensos en los distritos del Eixample y Ciutat Vella, pero que retoman y superan los valores al acuerdo en septiembre para seguir subiendo. Las habitacioens no parecen verse afectadas, tienen la típica subida en verano, pero pasado este empiezan un descenso continuado y sostenido en todos los distritos.
{{< figure src="/images/barcelona/anuncios-por-mes-distrito-room.png" alt="Número de anuncios por distrito y tipo de alojamiento" title="Número de anuncios por distrito y tipo de alojamiento" >}}
Como hemos visto antes, el acuerdo afecta a los pisos completos, las habitacioens siguen su ritmo ascendente, o lo incrementan tras el acuerdo, en todos los distritos.
Si atendemos al tipo de _host_ que gestiona los anuncios, vemos que tras el acuerdo hay un fuerte descenso de los gestores con un anuncio, que se mantienen en niveles más bajos que antes del acuerdo. El número de anuncios publicados de los gestores de varios anuncios desciende ligeramente tras el acuerdo para luego, en los distritos de Ciutat Vella y Eixample experimentar fortísimas subidas y marcar records históricos para este tipo. Esas variaciones tan fuertes no se aprecian en el resto de distritos.
{{< figure src="/images/barcelona/anuncios-por-mes-distrito-host.png" alt="Número de anuncios por distrito y tipo de host" title="Número de anuncios por distrito y tipo de host" >}}
Si atendemos al tipo de _host_ que gestiona los anuncios, vemos que tras el acuerdo hay un fuerte descenso de los gestores con un anuncio, que se mantienen en niveles más bajos que antes del acuerdo. El número de anuncios publicados de los gestores de varios anuncios desciende ligeramente tras el acuerdo para luego, en los distritos de Ciutat Vella y Eixample experimentar fortísimas subidas y marcar records históricos.
Si cruzamos las diferentes variables podemos tener una imagen más clara de lo que está pasando:
+ Tas el acuerdo, las *viviendas completas*,
+ con licencia suben fuertemente en los distritos de Eixample y Ciutat Vella (que duplica lo que tenía antes)
+ sin licencia bajan fuertemente tras el acuerdo en todos los distritos y allí se mantienen, menos en Ciutat Vella que remonta un poco sin llegar a valores previos al acuerdo.
+ Tras el acuerdo, las *habitaciones*
+ con licencia empiezan a subir en todos los distritos ¿por qué las viviendas tienen ahora licencia? ¿son licencias de pisos completos usadas para gestionar habitaciones?
+ sin licencia experimentan un descenso sostenido en todos los distritos
{{< figure src="/images/barcelona/anuncios-por-mes-distrito-license-room.png" alt="Número de anuncios por distrito y tipo de host" title="Número de anuncios por distrito y tipo de host" >}}
Si diferenciamos entre los uni-gestores y multi-gestores, no se aprecian diferencias cuando hablamos de habitaciones. La fuerte diferencia ocurre con las viviendas. Los que no tienen licencia y son gestionados por un solo _host_ bajan fuertemente en todos los distritos tras el acuerdo y se mantienen en su valores mínimos históricos de forma estable, mientras que los administrados por multigestores hacen algo similar menos en Ciutat Vella, que tras bajar sube a valores por encima de lo que tenía tras el acuerdo.
Los que tienen licencia experimentan subidas en ambos tipos de hosts en todos los distritos, pero sobre todo en los multigestores, siendo el crecimiento más fuerte el de Ciutat Vella, que casi dobla lo que tenía antes del acuerdo, seguido por el Eixample.
¿Ha habido trasvase entre los sin licencia y con licencia? ¿entre los anuncios gestionados por uni- y multi-gestores? ¿de viviendas completas que pasan a ser habitaciones? Pensamos que sí están ocurriendo este tipo de trasvases, ya que el número de anuncios se mantiene más o menos estable.
{{% todo %}}
Esto del trasvase vale siempre y cuando las viviendas no se troceen en varias habitacioens comercializadas por separado. O si eso ocurre, que...
{{% /todo %}}
{{< cols >}}
{{< col lg="6" >}}
Uni-gestores
{{< figure src="/images/barcelona/anuncios-por-mes-distrito-license-room-1anuncio.png" alt="Número de anuncios por distrito y tipo de host" title="Host con un solo anuncio" >}}{{< /col >}}
{{< col lg="6" >}}
Multi-gestores
{{< figure src="/images/barcelona/anuncios-por-mes-distrito-license-room-variosanuncios.png" alt="Número de anuncios por distrito y tipo de host" title="Host con varios anuncios" >}}{{< /col >}}
{{< /cols >}}
## Por barrio
......
Markdown is supported
0% or
You are about to add 0 people to the discussion. Proceed with caution.
Finish editing this message first!
Please register or to comment